Piketes
De piquetes y piqueteros, un portal que reivindica las luchas Populares en Latinoamérica
Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos ..
Principal
Documentos
Lo Social
Latinoamérica
Internacionales
Globalización
Argentina
ONGs y TICs
Links
Graffitis
Humor
Buscadores
Manuales

Contáctenos


 
BUSCAR

En éste sitio

En la Web


Si querés participar de nuestro Foro de debate
Enviá el mail solicitando tu ingreso a la lista
Cliqueá aquí o arriba sobre ¡Regístrate!

POR LOS NIÑOS
Sitio Oficial de UNICEF ARGENTINA
Porque cuando las guerras terminan, muchos niños sobreviven,..... pero ¿cómo?

izquierdo
 
 

Piketes solicita la colaboración de cronistas Chilenos para cubrir la situación local, los interesados deben escribir al webmaster.

Consideramos de suma importancia mostrar la situación centro-latinoamericana y del grado de responsabilidad del imperio y el FMI para que tomemos conciencia de lo importante de llegar a una UNION LATINOAMERICANA, única forma de combatir (negociar) con el capitalismo salvaje.

Latinoamérica para los Latinos

Y no para mantener el nivel de vida de los gringos


La izquierda unida Chilena avanza hacia las asambleas populares tras la experiencia Argentina, esperemos que el resto de la sociedad imite sus pasos por la salud de las democracias en América Latina ....... Ver la declaración de principios


1. ARGENTINA: LOS RICOS POBRES

Por Rafael Gamucio

(Publicado en el diario “The Clinic”, de Santiago de Chile, el 10 de enero de 2002)

¿Cómo afectará la crisis argentina a Chile? Con ese egocentrismo, a los chilenos, aunque finjamos preocuparnos por el mundo, sólo nos importa Chile.

La verdad es que no comprendemos más que a Chile. Y claro, una sociedad compleja como la argentina, con prensa libre, con sindicatos poderosos, con grupos sociales que bajan a la calle, con una cultura de debate, viva y sangrante, es algo que se nos escapa por completo. Lo mejor es pensar que a los argentinos esto les pasa por desordenados, por reclamones, por ser demasiado opinantes, por locos.

Nosotros en cambio estamos bien. Los ordenados soldados rasos del subdesarrollo no corremos el riesgo como nuestros vecinos que nos destruyan la clase media: ya esta destruída.Tampoco nos puede pasar que se acabe a salud pública, ni la educación gratuita… antes que nos las quitaran, los militares las habían destruido.

A los argentinos les van a bajar el nivel de vida –dicen, casi contentos los analistas económicos chilenos. Y por cierto que van a bajar, al mismo nivel que el chileno.

Nosotros ya vivimos la crisis argentina del 82. Era en dictadura y nadie pudo debatir nada, para pagar las deudas se les quitó a los jubilados sus pensiones y a los niños casi los dejan sin leche.

Se nos acalló a golpes, tanto y tan duramente que nos huele feo ver a los argentinos exigir, pedir y reclamar por los derechos que a nosotros nos arrebataron sin pedirnos permiso.

Pero cuando la economía mejoró y el milagro chileno se hizo realidad, no se nos restituyó ni el cuarto de lo expropiado.

Nuestra economía se recuperó del crash de los 80, pero nuestra sociedad sigue enferma, callada…. Y no porque está contenta, sino porque le faltan fuerzas para gritar.

Argentina vivió durante los ´90 el despilfarro, la corrupción de una clase política sin más idea que de la gobernar como sea y al costo que sea. Partidos que son sólo una reunión de caudillos, formados en la cultura de la desconfianza y del insulto, con absoluta falta de responsabilidad política y poseedores de una cultura cívica caníbal. Ese Menem que tanto aplaudimos en Chile, llevó a la Argentina de la gloria del dinero fácil, al dolor de la ruina infalible. Esto sumado a la debilidad de un De la Rúa tiene a la Argentina crucificada.

Y sin embargo, en medio del caos y de la incoherencia, da envidia cómo en Argentina se discute, se vive y se pregunta.

Cómo ahí, la muerte de algunos manifestantes derroca un gobierno (en Chile sería aplaudida).

Argentina, que nunca ha estado peor, es aún un país más rico en diversidad, en voces, en preguntas, que Chile, que no puede estar mejor (tomando en cuenta la situación económica mundial).

----------

2. UN ECONOMISTA NORTEAMERICANO PROPUSO INTERVENIR INTERNACIONALMENTE ARGENTINA PARA SUPERAR LA CRISIS

Por Noticias Argentinas (NA)

¿ Serán vientos colonizadores, o es idea nuestra ?

El economista del Massachussets Institute of Technology (MIT), Rudy Dornbusch, propuso "intervenir internacionalmente" Argentina como única salida para la "gravísima" crisis que enfrenta el país. En un escrito de tres carillas que también suscribe su colega chileno  Ricardo Caballero, Dornbusch consideró que la crisis es tan grave que "ningún plan de rescate  tradicional puede tener éxito".

El economista afirmó  que Argentina "está económica, política y socialmente en quiebra", y por lo  tanto más que un programa de recuperación necesita uno "reconstrucción".

Consideró que Argentina "no puede recuperarse sola, sino desde afuera, como única forma de recuperar el 'capital moral y social'  destruido". "El país debe recibir ayuda sólo si antes acepta  el activo  control extranjero de la política fiscal, la emisión monetaria y la administración de impuestos", aconsejó Dornbusch.

El académico propuso que la "abdicación de la soberanía fiscal, monetaria, regulatoria y de manejo de activos debería ser por un período prolongado --por caso-- cinco años, durante los cuales el país sería gobernado por Comisionados Generales en distintas áreas, designados por la comunidad internacional".

Dornbusch propuso también que un comité de  "experimentados" banqueros centrales "debe tomar el control de la  política monetaria y que la moneda no debería emitirse en la Argentina".

----------

BAMBUPRESS – 6 de marzo de 2002

El gobierno socialdemócrata chileno de Ricardo Lagos finalmente expulsa del país al periodista de "Resumen Latinoamericano"

CHILE


 

Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos