Piketes
De piquetes y piqueteros, un portal que reivindica las luchas Populares en Latinoamérica
Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos ..
Principal
Documentos
Lo Social
Latinoamérica
Internacionales
Globalización
Argentina
ONGs y TICs
Links
Graffitis
Humor
Buscadores
Manuales

Contáctenos


 
BUSCAR

En éste sitio

En la Web


Si querés participar de nuestro Foro de debate
Enviá el mail solicitando tu ingreso a la lista
Cliqueá aquí o arriba sobre ¡Regístrate!

POR LOS NIÑOS
Sitio Oficial de UNICEF ARGENTINA
Porque cuando las guerras terminan, muchos niños sobreviven,..... pero ¿cómo?

izquierdo
 
 

LO QUE QUIEREN QUE PENSEMOS

Hay una maniobra política para que tratemos de pensar algo que no es. Esto que va a parecer aburrido. El documento habla de neoliberalismo o alguna cosa así. Hay países que tienen distinta cultura y forma de pensar, a pesar de eso económicamente funcionan (el socialismo moderno de España, la forma de pensar de los Japoneses que en general en todas las empresas japonesas pagan bien, eso tiene un objetivo. La forma de pensar de los países nórdicos o los piases bajos). Todos funcionan. La única clave es el
buen manejo de las Finanzas del Estado y se logra no solo controlando el gasto sino cambiando las instituciones políticas y administrativas del Estado. Siempre el problema es el gasto del Estado cada 10 años se devalúa por lo mismo y nos quieren hacer creer un montón de falsedades.

Ejemplo 1: Retrocediendo en el tiempo, hace algún tiempo hicimos la guerra.  Nada mas y nada menos que a la OTAN y en documentales se vio un sentimiento de patriotismo y argentinismo. Aunque en el fondo sabíamos que la guerra estaba perdida. Y económicamente en ese periodo la deuda se triplico. Hubiese sido mejor no hacer la guerra eso es más patriótico.

Ejemplo 2 : Por que el PJ sigue a Menem? Cuando todos hacen competencia en quien roba más. Algunos partidos lo seguirán porque robo, trafico, se endeudo especialmente   en la época de Roque Fernández donde la política-económica no tenia sentido. Aumento el Gasto del Estado y creo algunos impuestos cuando en realidad lo único que tenia que hacer es controlar el gasto y la corrupción para no entrar en recesión (no hay que ser un genio en economía para darse cuenta que eso iba al fracaso hasta parece apropósito). Pero el PJ lo sigue por las privatizaciones todo el poder que tenia ese partido cuando las empresas eran del Estado a través de los sindicalistas (famosos estatales) ya no existe más [ahora el único que puede parar el país es Moyano (imagínate que pare todo el transporte de la Argentina, todas las transacciones comerciales para ese día no se hacen y la gente pierde mucho dinero y el Estado también porque no entra la recaudación prevista para ese día) y el otro payaso de la CGT. Lo acusan de que vendió el país, etc. No lo estoy defendiendo ni en pedo.

Ejemplo 3: Hay algo peor que hacer paro, es cerrar el clering bancario ahí si que se pierde plata en serio (las operaciones entre comerciantes y proveedores se cortan, como así también las de proveedores y fabricantes, y las de fabricantes y proveedores de materias primas). En el poco tiempo que estuvo Rodríguez Saa cerró el clering bancario.

Ejemplo 4: Se pone la idea que el problema son los grupos económicos. Si son los grupos económicos el problema y no creo que sean los de afuera sino los de adentro (Amelia, Pérez Companc, Macri). Siempre fueron nombrados en la economía del país y no es casualidad.

Ejemplo 5: Si el sector externo representa el 7% de la economía y el saldo de la balanza comercial dio en el 2001, +6500 millones. Por que la devaluación? Que se esconde?.Es más lógico ayudar a las empresas con política fiscal (impuestos y aranceles de importación) que devaluar. Mientras nos dicen a nosotros: sean patriotas!, compre productos nacionales!, controlen los precios! (tiene algo de sentido) pero por atrás siguen pidiendo plata al FMI porque el Estado no
se puede financiar. Por mas que se ayude a la oferta detrás esta la demanda que no se puede beneficiar a uno para cagar a otros.

Económicamente no tiene sentido la economía es un conjunto de variables que están relacionadas. Y me he dado cuenta que hay mas variables políticas que económicas (eso no sirve), desde la época de Lisandro de La Torre nada ha cambiado en este país. Si se cambia las estructuras, pongan el modelo económico que quieran.

Crónica de una TV. Anunciada

De mafalda resiste

En la contratapa de Clarín Espectáculos del 30 de diciembre pasado se colocó como “lo peor de la Semana” que la televisión no haya cubierto adecuadamente el “Cacerolazo” el viernes 28 que terminó derivando en la renuncia de Rodríguez Saa: El cacerolazo que la TV no vio. Canales de noticias todos y cada uno: explotó el cacerolazo del viernes por la noche y las señales informativas transmitían el sorteo de la lotería. Se tomaron más de veinte minutos en mostrar a la multitud que se reunió en la Plaza de Mayo y en algunos las tomas parecían tan extrañas como las de la Guerra del Golfo. Y los que no sacaron ningún numerito, no tenían nada que ver”.

Pero en verdad había sido cubierto por un medio televisivo: Crónica TV. Y quién registró las imágenes – y mucho más tarde, por otra parte - a la Guerra del Golfo fue TN, el Canal de noticias de Clarín. Claro que al diario de “La tele” más le conviene obviar ese dato, y poner a todos en la misma bolsa. Pero muchas manifestaciones han pasado desde aquélla y “el canal de la gente” tuvo muchas oportunidades que no repetir dicho “error”.

Pero lo que sucede es que para la TV “No pasa nada”.

Ningún canal de la TV abierta ha modificado su programación a partir de todos los sucesos desde el 19 de diciembre pasado. Cuando hay cacerolazos, si registran “algo” es sólo hasta medianoche, hora que la gente sana se va dormir. Alguna vez, un programa “especial” por Azul de “análisis” o sino las payasadas de Chiche Gelburng. Alguna vez, América, resumió una de esas jornadas de protesta pero, claro, después del fútbol. Telefé parece que añora  la época dorada de Grande Pá y Chiquititas, cuando era posible compatibilizar sus suculentas cuentas dolarizadas con rating e inocentes declaraciones de amor y felicidad transformaban la angustia de quienes iban sintiendo el rigor del “modelo correcto” con esperanza celestial: es el que menos se da por enterado. La Tele considera su cuota cubierta con las caritas de “buena y sensible por el sufrimiento ajeno” de “Mónica y César”. Claro que en el reparto de tiempo de Telenoche, ocupa más –por ejemplo- la escultura al “cacerolazo” que el cacerolazo mismo. Y para ayudar a levantar el ánimo, nada mejor que extensas notas sobre fútbol y el emocionante triunfo en la Davis. Cuando el tema se toca, más tiempo se dedica a reflejar – eso sí, con mucha, mucha, compasión – el sufrimiento de una tal Doña X o “la abuela Y”.

La escasez de información queda más manifiesta por el hecho de que el 20 de diciembre, día de la renuncia de De la Rúa, los canales de aire – con Telefé a la cabeza – fueron hasta reacios para levantar la programación habitual. Y el viernes pasado, América y La Tele llegaron recién sobre el final, final, a la.... CADENA NACIONAL!!! Más importante les pareció la previa de “Argentinos vs Racing” y “El Sodero de mi vida”. Claro que tiene justificación: no serán ellos tan inocentes de perder precioso tiempo de alto dólar/segundo con discursos presidenciales, más cuando ellos tienen el discurso a bajar – más allá de lo que un Presidente- y se consideran - hasta que realmente así sea – grandes sociólogos.

Porque “la sociología barata” es la otra cara del “No pasa nada” televisivo: no sólo que la programación no se modificó, sino que los mismos programas superficiales y groseros que se fueron imponiendo a lo largo de la década pasada siguen en pie, siendo pasarelas para que vedettes, actores –y más bien de segunda -,  modelos, gente del espectáculo en general y “la nueva gente de la televisión” realice las manifestaciones más pueriles, rudimentarias, ordinarias, etc sobre la realidad, y encima como pretendidos “análisis”. Esto claro, cuando salen de las agresiones mutuas y escenas vulgares propias desde hace tiempo. ¿No se merece “la gente” que la TV tanto “quiere, defiende y se preocupa”, más que esta insoportable sucesión de profanidades a la  inteligencia humana?

Para información, quienes aún no se encuentran entre los 15 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, se puede apelar al recurso de Crónica TV (dejando de lado su particular estilo) que – más allá de un llamativo faltazo para cubrir el primer cacerolazo a Duhalde –no sólo ha sido una garantía para transmitir lo que está pasando, sino que además tiene una ventaja adicional: INFORMA; NO OPINA. ¿Cuántos hechos sociales debieron ser cubiertos por los demás canales porque Crónica los estaba mostrando? Es más: Crónica TV es una manifestación de que existe una gran diferencia entre lo que “la gente dice” y lo que quienes están ante las cámaras de la TV abierta dicen que es lo que la gente dice.

La TV abierta tan propensa a la opiniología bien podría invitar a algunos de los cientos de docentes e investigadores de la Universidades Nacionales  o del Conicet, por ejemplo, en temas sociales o a economistas que no son fundamentalistas del mercado – como habitualmente aparecen en la pantalla- porque un cambio de sociedad no implica sólo un cambio de Presidentes y “de políticos”.  Bien podría levantar esa programación denigrante y suplantarla por una que muestre verdaderamente “lo que pasa”. ¿O no se enteraron que existe una masiva estructura del Club del Trueque? ¿O cómo se están constituyendo la Asambleas Vecinales? ¿O que hubo una gran encuentro en Porto Alegre contra la globalización neoliberal que la Argentina tan irresponsablemente abrazó? ¿No les parece interesante mostrar cómo es que realmente sobrevive medio país? ¿Ya que envían a tantas figuras de la TV a mostrar cómo es la “joda” en las playas Top, o las costumbres banales en países exóticos, o ver si consiguen poner en ridículo alguna estrella de Hollywood, aprovechar mostrar cómo son las reglas sociales en esos países (la estructura tributaria, los derechos del consumidor, etc.)?

Quizás que así como la vulgaridad tan repetida en la tele dice “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen” (¿y eso qué quiere decir?, ¿para qué sirve ese comentario?), también tienen “la tele que se merecen”. Sólo que si ésta tele algo puede hacer, por mínimo que fuese, para evitar el no pasa nada, entonces se evaporaría ese tufillo que se siente de complicidad.


 

 

 

 

 

 

Escorts

Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos