Piketes
De piquetes y piqueteros, un portal que reivindica las luchas Populares en Latinoamérica
Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos ..
Principal
Documentos
Lo Social
Latinoamérica
Internacionales
Globalización
Argentina
ONGs y TICs
Links
Graffitis
Humor
Buscadores
Manuales

Contáctenos


 
BUSCAR

En éste sitio

En la Web


Si querés participar de nuestro Foro de debate
Enviá el mail solicitando tu ingreso a la lista
Cliqueá aquí o arriba sobre ¡Regístrate!

POR LOS NIÑOS
Sitio Oficial de UNICEF ARGENTINA
Porque cuando las guerras terminan, muchos niños sobreviven,..... pero ¿cómo?

izquierdo
 
 

SEGUN LA INTELIGENCIA FRANCESA PROGRAMAS DE MICROSOFT ATENTAN CONTRA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD.

Equipo Nizkor Paris, - Un informe de la Inteligencia Francesa acusa a agentes secretos norteamericanos de trabajar en el interior del gigante informático Microsoft y desarrollar programas especializados con los que Washington espía las comunicaciones en todo el mundo

El informe, elaborado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS), perteneciente a la inteligencia militar dependiente del Ministerio de Defensa Francés, fue publicado en la edición de 18feb00 boletín "Le Monde du Renseignemente (Intelligence World)". Escrito por una oficial de la DAS, el informe explica que agentes de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ayudaron a instalar programas secretos en las utilidades de Microsoft que se usan en el 90 por ciento de los ordenadores en uso en el mundo. De acuerdo con el informe hay "fuertes indicios" de falta de seguridad. Las sospechas están alimentadas por insistentes rumores de que en los programas de Microsoft existen utilidades para permitir el espionaje y que en el equipo de desarrollo de programas de Microsoft trabaja personal de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) norteamericana. La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) es la encargada de proteger las comunicaciones del gobierno norteamericano, y también de interceptar los mensajes electrónicos para el Departamento de Defensa y otras agencias de inteligencias norteamericanas. El informe también dice que la Microsoft ha contado con el apoyo de la NSA desde su fundación y también con apoyo financiero, habiendo obligado a IBM a aceptar el sistema operativo MS-DOS para operar con la administración norteamericana. El informe dice que el Pentágono es el mayor cliente de Microsoft en el mundo.

[Fuente: Agencia France Press, sábado 19feb00 - 7:44 AM - Traducción del Equipo Nizkor de la versión original en inglés]


 

LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL

ECHELON Y ENFOPOL, LOS NOMBRES DEL ESPIONAJE ELECTRONICO

Echelon es un sistema de espionaje motorizado y ejecutado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, la misma supera todo lo conocido hasta el momento, inclusive la NSA por su forma secreta de actuar aventaja a la famosa y nefasta CIA (Agencia Central de Inteligencia).

 
Por Oscar Amado

Echelon ha sido operativo de diversas formas durante décadas, su procedencia resultaría de acuerdos secretos en el año 1948 entre Estados Unidos, quién es el socio principal, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda. Nacido casi al mismo tiempo que la CIA, tiene desde entonces el objetivo de husmear en las comunicaciones, en ese entonces postal, de los países anteriormente mencionados.

En la actualidad ante la nuevas tecnologías, le es posible vigilar, descifrar comunicaciones en cantidades que asombrarían por su número. Cualquier tipo de información electrónica que atraviese Estados Unidos u otros países es posible de ser intervenidas por Echelon, también las conversaciones telefónicas, este método es llamado “Mantis”y los de télex “Mayfly”, faxes, señales de radio (incluye ondas cortas y frecuencias de líneas aéreas y marítimas), video. Todo tipo de comunicación  entre dos puntos que se efectúe por microondas, satélites (en especial los Intelsat, especializados en transmitir llamadas telefónicas) , cables de telefonía submarina, mediante un minisubmarino llamado USS Parche. 

Las bases se encuentran en Sugar Grove y Yakima (Estados Unidos), en Waihopai (Nueva Zelanda), en Geraldton (Australia), en Hong Kong, eliminada seguramente antes de la posesión de la misma por China, en Morwenstow y Menwith Hill (F83) desde donde operarían tres satélites espías llamados Orión, Vortex y Magnum (Reino Unido), Westminster (en el centro de Londres)  y Bad Aibling (Alemania).

Se calcula que la red cuenta con 120 satélites y recursos financieros sin límites. La NSA utiliza programas automatizados para conseguir el correo electrónico y mensajes a través de nueve puntos neurálgicos de Internet en EE.UU, dos de estos nódulos son controlados por la Administración norteamericana, la de College Park, en Maryland y Mountain View, en California.

Microsoft no sería ajena a estas maniobras, aportando para este sistema programas que contienen las denominadas “puertas traseras” (Back Doors), que no sería otra cosa que huecos en la seguridad de los programas que esta firma vende a millones de usuarios y por los cuales se permitiría el ingreso con el objeto de tomar datos.

También Intel, fabricante de procesadores, colabora a través de la inclusión de números de identificación en los chips Pentium III, que facilitaría el reconocimiento del dueño de la computadora, ante presión de los usuarios, la firma dio la opción de desactivar los mismos, mediante el uso de programa (software), no aclarando que también puede ser activado nuevamente por la misma vía.

Echelon, fue diseñado para que actúe como una entidad inteligente, su accionar no se acota a interceptar mensajes y retransmitirlos, el enorme caudal de información lo haría inviable, por lo que se ha recurrido a informatizar reconocimientos de voz y de contexto, y rastrear las telecomunicaciones civiles en busca de palabras claves, frases, personas y lugares que son comparados a su vez con “diccionarios” para hallar concordancias, cada hora más de dos millones de mensajes pasan bajo su tamiz.

Dijimos recién comunicaciones civiles, ya que Echelon ha sido diseñado para ese fin, para la telecomunicaciones militares existen sistemas de espía electrónicos especiales. Cada país envía la información recogida o solicitada, subordinados a las necesidades especialmente de Estados Unidos, quién no está obligado a retribuir a los otros miembros de Echelon toda la información colectada por su red.

Este intercambio de información, asegura una mayor cobertura y además permite solucionar problemas legales, ya que la NSA norteamericana, tiene prohibido por ley espiar dentro de Estados Unidos, le alcanza con solicitar la información a la GCHQ ( Cuarteles Generales de Comunicaciones Gubernamentales, su similar en el Reino Unido) o a Canadá para lograrla, según el acuerdo UK/USA de 1948.

Se recoge mucha información sobre probables terroristas, actividades políticas  y militar, en este último caso dijimos que existen buscadores especializados, aunque nunca ha de ser desechado datos adicionales. Con respecto a lo recogido en temas económicos he aquí lo sustancial, Echelon ha beneficiado a las empresas norteamericanas relacionadas con el tráfico de armas, ha controlado a todos los países que participaron en las negociaciones del GATT y ha fortalecido lo sustentado por Washington en conversaciones determinantes de la Organización Mundial de Comercio con Europa durante las divergencias sobre las exportaciones de repuestos en el año 1995.

Al decir del Financial Mail  on Sunday, “ las palabras claves identificadas por los expertos de Estados Unidos incluyen los nombres de las organizaciones comerciales antigubernamentales y consorcios de empresas que licitan contra empresas estadounidenses. En la lista se encuentra la palabra “block” para identificar las comunicaciones sobre depósitos de petróleo en alta mar en las zonas en que el lecho marino aún no se ha dividido en bloques de prospección”.... “ también se ha indicado que en 1990 los Estados Unidos lograron acceso a negociaciones secretas y persuadieron a Indonesia de que incluyera al gigante estadounidense AT&T en un negocio de telecomunicaciones de miles de millones de dólares, que en un momento dado, se destinaba por entero a la empresa japonesa NEC”. Tampoco el laboratorio Monsanto, líder en ingeniería genética ha dejado de beneficiarse con los datos obtenidos.

El Sunday Times (11 de Mayo de 1998) informó que al principio de las actividades en Menwith Hill (F83) , se les asignó la tarea de interceptar el tráfico de portador alquilado internacional (ILC), que consiste fundamentalmente en comunicaciones comerciales ordinarias. El personal de esta instalación aumentó desde 400 en la década de los 80 hasta más de 1.400 en la actualidad, de las cuales 370 pertenecen al Ministerio de Defensa. El Sunday Times también informaba sobre acusaciones en el sentido de que se habían interceptado conversaciones entre la empresa alemana Volkswagen y General Motors, y Francia ha protestado porque Thomson-CSF, empresa francesa de electrónica perdió un contrato de 1.400 millones de dólares para el suministro a Brasil de un sistema de radar, cuyas negociaciones los estadounidenses interceptaron e informaron a la empresa americana Raytheon, la cual finalmente obtuvo el contrato. También Airbus Industrie perdió un contrato por 1.000 millones de dólares a favor de Boeing y McDonnell Douglas debido al espionaje. Según los periódicos Libération (21 de abril de 1998) e Il Mondo (20 de Marzo de 1998) señalan a Echelon como una red de espionaje anglosajona a raíz de los lazos entre Estados Unidos y el Reino Unido.

A raíz de esta “relación especial” el Reino Unido encuentra incompatibilidades entre su sociedad con EE.UU. y sus obligaciones de acuerdo al Tratado de Maastricht, que en su capítulo V especifica que “ los Estados miembros se informarán mutuamente y se concertarán en el seno del Consejo sobre cualquier cuestión de política exterior y de seguridad que revista un interés general, a fin de garantizar que su influencia combinada se ejerza del modo más eficaz mediante una acción concertada y convergente”. Las condiciones de la relación especial hacen que el Reino Unido no pueda consultar en forma oficial a sus socios en la Unión Europea, agravándose por la acusación de la revista Le Point, en sentido contrario ya que los franceses espían sistemáticamente el tráfico telefónico y de cable de los Estados Unidos y otros países aliados mediante el satélite espía Helios 1 A publicado en The Times el 17 de junio de 1998. Su sistema de espionaje es llamado Frenchelon. Los servicios franceses mantienen estaciones ubicadas  en la Dordoña, Nueva Caledonia, Guyana y Emiratos Árabes Unidos, lo obtenido fue compartido con los servicios alemanes, italianos y españoles, estos últimos aportan de una base militar cercana a Girona.

Los gobiernos europeos decidieron no quedarse atrás en materia de espionaje electrónico, nace en noviembre de 1995, Enfopol 112, el primer documento que aparece con este nombre dentro de un “Memorandum de Entendimiento con Terceros Países”. Por el que la Unión Europea invita a otros estados a adoptar sus requisitos, para crear un estándar internacional de interceptación dirigido a la policía y la industria.

Parlamentarios de Bruselas, molestos por no haber sido informados en el presente ni en 1995, proporcionaron a periodistas de la revista alemana “Telepolis” documentación clasificada sobre Enfopol. Uno de los informadores, relataba en la reciente reunión de Computadoras, Libertad y Privacidad que las demandas de las autoridades de Enfopol ocupaban cuarenta páginas y que aquellas se podían resumir con la palabra “todo”.

“Todo” significa según los documentos, la garantía de un acceso fácil y “en tiempo real” a las comunicaciones, el tráfico, incluidos números marcados después de haberse cortado la llamada, y los datos, dirección IP, identificador de usuario, número de cuenta, contraseña, número PIN, dirección de correo, número de teléfono de quien llama, del que es llamado y de los que llaman al “espiado”, nombre completo y dirección, número de cuenta desde la que se paga el servicio nacional o internacional, de datos, correo de voz, etc.. Otro documento habla también de intercambio de resultados de análisis de ADN. Las escuchas tendrían en una primera fase como objeto a los casos de “hooligans”, abuso de menores, terrorismo, tráfico de drogas o seguridad interior en general, coordinadas por la flamante policía europea Europol.

Los dirigentes europeos guardan estricto silencio. Fuentes anónimas del Ministerio del Interior francés le han dicho a “Le Monde Diplomatique” sobre Enfopol: “Es fácil: todos los operadores de telecomunicaciones deberán tener en cuenta las necesidades policiales. Los miembros de la Unión buscan ahora la forma de fijar normas que se les impondrán”.Fuentes de la Brigada de Delitos Informáticos de la Guardia Civil de España confirman que “ en Telefónica ya están preparados” para cuando se les pida intervenciones ante las necesidades de las fuerzas de la ley le soliciten, porque “se ha demostrado que la única manera que puede ubicar a alguien es por su proveedor”. “ Hay policías compartiendo información sensible. No dicen de donde la sacan, pero algunas investigaciones policiales se hacen vulnerando la ley”.

En Suiza, “Sonntags Zeitung” informaba recientemente que la policía controla a los usuarios de la telefonía móvil de Swisscom.

En Alemania según “Der Spiegel”, los servicios secretos espían alrededor de 700 llamadas diarias sin informar con claridad ni a la Fiscalía ni tampoco al Parlamento. 

El “Sunday Times” publicó las declaraciones de un político alemán quien manifestaba anónimamente, sobre la formación de una Agencia de Inteligencia Europea.

Tanto la información sobre Echelon y Enfopol comenzaron a tener estado publico, a partir de un informe llamado Evaluación de Tecnología de Control Político elevado por la Oficina Asesora de Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA), presentado al Parlamento Europeo. Bajo los nombres de Echelon o Wassenaar y Enfopol se esconden reuniones de fuerzas operativas de un nuevo estado global de inteligencia militar, policial y económico.

También gracias a la actividad de una organización llamada Fronteras Electrónicas, ya disuelta, se ha echado luz sobre este tema, y se consiguió que durante la Administración Clinton se vieran en la obligación de desclasificar los primeros papeles a instancias de científicos de la Universidad George Washington.

Hasta aquí hemos intentado dar una explicación no técnica del espionaje electrónico y lo más didáctica posible, que nuestra capacidad nos ha permitido.

Entendemos que al ser tan abstracto el mundo de las grandes operadoras de telecomunicaciones, proveedores de backbones, de satélites, etc., este queda alejado del entendimiento de la mayoría del pueblo, que no lo entiende ni tampoco se le provee la información y la educación que merece para acceder al conocimiento, tampoco puede ocuparse del tema, ya que en la situación en que lo hace vivir el sistema su preocupación cotidiana es la subsistencia.

Buenos Aires, 9 de Octubre de 2000


USEFUL LINKS:

- Privacidad según el Equipo Nizkor
http://www.derechos.org/nizkor/espana

- Global Internet Liberty Campaign - GILC (Main issues: free speech, privacy, cryptography, access)
http://www.gilc.org/

- Global Internet Liberty Campaign Member Statement on "Human Rights and the Internet" (Prepared for a one day briefing session for Members of the European Parliament, 27th January 1998, in Brussels.)
http://www.ozemail.com.au/~mbaker/europ-hr.html

- Echelon Watch
http://www.aclu.org/echelonwatch/index.html

- "85 recommandations pour un Internet démocratique en l'an 2000" Contribution d'IRIS à la consultation gouvernementale "Cadre législatif de la société de l'information" Rapport IRIS - Novembre 1999
http://www.iris.sgdg.org/documents/rapport-lsi/

- Report on International Status of Privacy: "Privacy and Human Rights 1999". Electronic Privacy Information Center Washington, DC, USA.Privacy International London, UK
http://www.privacyinternational.org/survey/

- "Cryptography and Liberty 1999: An international Survey of Encryption Policy". Electronic Privacy Information Center Washington, DC
http://www2.epic.org/reports/crypto1999.html#_Toc450793110

- "An Appraisal of Technologies of Political Control". Scientific and Technological Options Assessment - STOA. 06jan98.
http://cryptome.org/stoa-atpc.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

Escorts

Principal |Documentos | Lo Social | Latinoamérica | Internacionales |  Contáctenos